La propuesta

Práticas de yoga del sonido

Escuchar es – dice el diccionario- prestar atención al sonido que hace alguien o alguna cosa, y si nos fijamos bien, veremos que esta atención se hace hacia el exterior. A menudo no hemos encontrado apoyo para aprender a voltear el oído hacia dentro. A veces no sabemos cómo escuchar nuestro mundo interno. Este hecho tiene importantes consecuencias pues es fácil que – atentas a las demandas del mundo – vamos perdiendo el contacto con nuestra propia voz, la que habla de nuestros deseos, necesidades, percepciones, intuiciones, etc.

Guru Nanak, el primero de los Gurus del linaje Sikh, propone practicar una forma de escucha en la que el oyente se desarrolla a través de la escucha de sí mismo:

Esta forma de escucha es la que llamamos Sunie. Es la escucha yóguica. Es este camino de ida hacia las profundidades de uno mismo con el objetivo de sintonizar con la propia voz sabia. Guru Nanak, el primero de esta cadena de yoguis del sonido, nos invita, a través de esta práctica sonora, a contactar con la voz del propio poder personal.

¿Cómo funciona el ciclo Sunie?

Hemos planteado 4 espacios sonoros desde los que abrir la escucha interna. En cada uno de ellos se ofrece un entorno sonoro específico a través del Raag con el queremos sintonizar, y así podremos observar un aspecto específico de nuestra vida. Para hacerlo, compartiremos con las personas inscritas algunas cuestiones que nos ayudarán a abrir la reflexión individual. El resto pasará a través de tu escucha, a caballo del sonido. ¿Te animas?